La Dama de Hierro es sin duda uno de los monumentos más emblemáticos de la capital. Construida por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889, sigue inspirando a parisinos y turistas de todo el mundo desde hace más de 130 años. Pero, ¿conoce realmente todos sus secretos? Descubra 6 cosas que quizá no sabía sobre la Torre Eiffel.
1 – Los parisinos la odiaron desde el día de su construcción
Difícil de creer, ¿verdad? Pero es verdad. Cuando se diseñó en 1889, muchos parisinos odiaban la Torre Eiffel. Para algunos, el proyecto era incomprendido y calificado de «monstruoso» y «ridículo». Incluso se lanzó una petición para intentar detener la construcción de esta «detestable columna de chapa atornillada». Intelectuales de la época, como Guy de Maupassant, la describieron como un«esqueleto gigante y desgarbado […] que aborta en el ridículo y delgado perfil de una chimenea de fábrica«. Algunos vecinos de los Campos de Marte temían ser molestados por semejante estructura, hasta el punto de que uno de ellos demandó a Gustave Eiffel para que detuviera su construcción. Al final, ¡hasta su inauguración oficial, el 15 de mayo de 1889, no fue aprobada!
2 – Se encoge en invierno y se mueve en verano
Sí, ha leído bien. Con el frío del invierno, el metal se encoge. Puede perder hasta 15 centímetros. Cuando hace mucho calor, el metal se expande y puede llegar a inclinar la torre varios centímetros.
3 – Se diseñó como una gran entrada
La Torre Eiffel fue concebida como una entrada monumental y espectacular para acoger a los visitantes de la Exposición Universal durante toda la duración del evento. Sin embargo, a lo largo de más de un siglo de existencia, se ha convertido en mucho más que eso en el corazón de los franceses.
4 – Está pintada de tres colores diferentes (y ha tenido colores brillantes en el pasado)
Increíble pero cierto, la Dama de Hierro está pintada en tres tonos diferentes de marrón. El color más claro está en la parte superior y el más oscuro a sus pies. Gracias a estas tonalidades, la Torre Eiffel parece uniforme a pesar de la bruma atmosférica. Pero la Torre no siempre se pintó así… Antes se pintaba de amarillo, luego de rojo y finalmente de azul. Ya ha sido repintada unas veinte veces.
5 – Vender fotos de noche es ilegal
La iluminación de la Torre Eiffel está protegida por derechos de autor. Por lo tanto, es estrictamente ilegal vender fotos de la Torre Eiffel de noche. Sin embargo, tienes derecho a fotografiarla desde cualquier ángulo y a compartirlas en tus redes sociales.
6 – Tiene un piso en la parte superior
Puede que el 1 de abril la Torre fuera un poco de broma, haciéndonos creer que se podía alquilar una habitación por una noche en lo más alto, pero sí que existía un piso de verdad. Gustave Eiffel adquirió la costumbre de trabajar en el corazón mismo de su obra, en este estudio. Esto le permitía progresar más rápidamente y experimentar cosas nuevas. Sin embargo, por falta de espacio, no había cama. Ahora es posible visitar esta oficina totalmente reconstruida en visitas guiadas.