Hoy en día, la rue de l’Hôtel de Ville es una encantadora vía del 4º arrondissement, aparentemente libre de problemas, pero que ha visto pasar horrores por sus adoquines. Epidemias, enfrentamientos, reyertas sangrientas: un pasado macabro para la antigua «rue de la Mortellerie «, que le valió la reputación de ser la calle más maldita de París. Le contamos la historia de este rincón de París que nunca volverá a mirar igual…
El trágico destino de la calle más maldita de París
À época medieval En la Edad Media, la calle aún se llamaba rue de la Foulerie por los numerosos batanes que ejercían su oficio en la zona. Luego fueron los morteliers -cuyo oficio consistía en moler la piedra hasta convertirla en polvo para fabricar yeso- quienes operaron aquí a continuación, debido a su proximidad con el Sena. La calle parisina pasó a llamarse rue de la Mortellerie. Y empezaron los problemas.
En 1832, la capital se vio azotada por una violenta segunda oleada de cólera Morbius, que mató a miles de personas. En el ojo del huracán, el barrio de Saint-Merri, por su proximidad al río, se vio especialmente afectado. Sólo la rue de la Mortellerie sufrió 671 muertes a causa de la enfermedad y perdió el 6,4% de su población, un récord histórico…
Pero los problemas no acabaron ahí para este oscuro y estrecho rincón de París… Ya en 1848, sonaron las Jornadas de Junio, gran periodo de revuelta de los obreros parisinos ante el cierre de los talleres nacionales. Numerosos enfrentamientos estallaron por toda la ciudad, dejando más de 4.000 muertos. La rue de la Mortellerie fue uno de los teatros más sangrientos de estas reyertas. Los cadáveres tendidos en el suelo y la sangre corriendo por los surcos de los adoquines quedarán sin duda grabados para siempre en la historia de esta calle del corazón de París.
Aunque no tenía nada que ver con su trágico destino, el nombre de la calle, cuyos números estaban pintados de rojo, se asociaba a toda la desgracia que se extendía por ella. Por eso, los vecinos pidieron que se cambiara el nombre. Se convirtió entonces en rue de l’Hôtel de Ville, tal y como la conocemos hoy.
Rue de l’Hôtel de Ville, 75004